Regresar al inicio

¿Regresar a la oficina o no?

La pandemia de COVID-19 sigue afectando a nivel mundial, y en zonas donde se creía se tenía controlada la situación, se vuelven a reportar aumento de casos. Entonces la incógnita principal es, ¿volver a la oficina o no?.

Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, señaló que México destaca regionalmente en la evaluación y proyección del teletrabajo, debido a que a 84% de las personas, aún con la emergencia, les ha gustado vivir la experiencia del teletrabajo.

Es la responsabilidad de los líderes de todas las áreas de tu negocio, el contar con mapas de riesgos y planes de continuidad de labores.

Esto para identificar las opciones para poder mantener la operación del negocio viva, poniendo como prioridad los procesos críticos a realizar para mantener a flote el negocio.

La improvisación no es la mejor opción para tu negocio. Si relacionas el trabajo desde casa con que tus colaboradores no realizaran sus labores.

Probablemente te esté faltando elaborar planes de acción para confiar en tu mapa de riesgo y en la correcta ejecución del mismo.

Antes de tomar una decisión de seguir laborando en sitio o en casa, vale la pena resolver las siguientes preguntas.

 

  • ¿Mi negocio tiene listos sus mapas de riesgos por área para enfrentar esta contingencia?
  • ¿Que podría hacer mi negocio para salir bien librado de la situación actual de la pandemia?

 

Conoce nuestros servicios de Programa de reincorporación laboral en el contexto del COVID 19.

¿Por qué debo regresar a la oficina?

¿Estás poniendo sobre la mesa la opción de regresar a la plantilla de trabajo a laborar en oficinas?.

Si alguna de las siguientes 3 situaciones te suenan familiares, tal vez es momento de planear un retorno parcial a las instalaciones.

Siempre considerando las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México para la adecuada prevención de contagios en el área de trabajo.

 

Si no estás muy informado te recomendamos leer este artículo que te ayudará.

 

Tu negocio puede costear los gastos que implican retornar a sitio durante COVID19

 

De acuerdo a una encuesta reciente de SERVPRO encontró que el 83% de las empresas están invirtiendo máyor presupuesto en la limpieza de sus espacios de oficina.

Y el 63% de estas empresas limpian varias veces al día.

Al solicitar a tus empleados que retornen a laborar a las instalaciones de oficinas. Debes tomar muy en serio la desinfección del sitio de manera continua para garantizar su salud dentro del espacio.

De acuerdo a El País, los interiores son más peligrosos en temas de contagios de coronavirus a través del aire.

El país dice que es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Y explica 3 escenarios diferentes y las medidas disponibles para minimizar el riesgo de contagio.

 

No tienes una oficina en casa "real"

¿Has estado trabajando desde el sofá desde marzo?

Debido a la falta de un espacio establecido en casa como oficina, el rendimiento en las labores del trabajo pueden no ser el óptimo.

Una encuesta de 2019 de Harvard Business Review encontró que los empleados que están contentos con su entorno de trabajo son "un 16% más productivos, un 18% más probabilidad de quedarse y un 30% más atraídos por su empresa que por sus competidores".

De acuerdo a un estudio regional donde colaboraron el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School de México, el Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de Argentina, el ISE Business School de Brasil, el IDE Business School de Ecuador y Barna Management School de República Dominicana.

Únicamente 54% señaló que, después de la emergencia, le gustaría trabajar con las mismas condiciones.

Te recomendamos hacer una encuesta interna en los puestos de trabajo que no requieran del 100% estar en el sitio. Para verificar si el personal desea o no retornar a las instalaciones de oficina por falta de un espacio adecuado para trabajar.

 

La colaboración es clave para la productividad

De acuerdo a un estudio se encontró que el trabajo colaborativo tiene 5 veces más probabilidades de generar un mayor rendimiento.

Si tu equipo de trabajo no está logrando realizar todas las actividades que requieren ser grupales por medio de llamadas de vídeo.

Puedes programar que se realicen reuniones en sitio para un mejor desempeño de la reunión, el trabajo colaborativo será más fácil y podrán organizar y asignar actividades a realizar ya sea en sitio o de manera remota.

 

¿Por qué NO debo regresar a la oficina?

La decisión de volver a oficina o no, es un debate acalorado últimamente debido a la necesidad de algunas empresas de retornar al 100% de ejecución de sus actividades.

De acuerdo a un reciente artículo de Forbes, durante esta Pandemia algunas de las empresas más grandes del mundo están considerando el trabajo de los colaboradores de manera permanente.

Otras empresas están planeando su retorno hasta el inicio o mediados del 2021.

Si te sientes familiarizado con las siguientes señales de alerta. Regresar a labores en oficina no será una decisión inteligente ya que pondrás en riesgo a tu plantilla de trabajo.

 

Tu empresa no ha elaborado el protocolo de prevención

No saber qué precauciones han decidido tomar en tu negocio tras el coronavirus, debe ser una señal altamente alarmante en el regreso a oficina.

Paul Scialla, fundador de International WELL Building Institute. Dice que “La ciencia de mantener un edificio saludable no es universal; los tipos de salvaguardas requeridos dependen del tipo de edificio, su ubicación, antigüedad, la forma en que se usa y más. No hay una lista de verificación para llevar a su empleador ".

Sin embargo, elaborar un protocolo general de prevención ayudará a tener las bases para el uso de desinfectantes, elaborar programas de limpieza, control de personal y espacios que se cumplan al pie de la letra.

Este protocolo será la base del control en tus oficinas y se tendrá que ir añadiendo más acciones de control de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo durante la vivencia en el espacio.

 

Estás preocupado por los riesgos

Esas preocupaciones sobre COVID-19 no están solo en tu cabeza.

Una encuesta realizada por el proveedor de atención médica mental Ginger, encontró que casi 7 de cada 10 empleados consideran que la pandemia de coronavirus es el momento más estresante de su carrera profesional.

Este estudio fue publicado en el American Journal of Managed Care, encontró que el 88% de los encuestados reportaron estrés moderado a extremo desde que comenzó la pandemia.

El estrés puede tener un efecto profundamente negativo en tu vida, por lo que si te preocupa contraer esta enfermedad, es posible que volver a la oficina no sea una buena idea.

 

Conclusión

Independientemente de la decisión que tomes de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Revisar las opciones que se tienen y tener toda la información relevante a la mano puede ser fundamental para la toma de decisión.

Además de que estar informado te permitirá elaborar el mejor plan de retorno a actividades en tu negocio, para garantizar un espacio saludable en oficinas.

Si no tienes idea de como elaborar y ejecutar protocolos de control de riesgo de contagio de coronavirus dentro de tus instalaciones. Podemos apoyarte.

 

formato-sano-retorno-nueva-normalidad

 

 

Entendiendo las normativas de la nueva normalidad para regresar a labores

Ahora que estamos reactivando actividades laborales en la Ciudad de México en la “Nueva Normalidad”...

Leer más

6 pasos para planear la reintegración a la Nueva Normalidad

Debido a la situación actual respecto la pandemia de COVID-19, las áreas de recursos humanos han...

Leer más