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La felicidad de los empleados como estrategia empresarial

El creciente enfoque en la felicidad de los colaboradores está comenzando a presionar a las empresas para que reconozcan su importancia comercial.

Para hacer eso, necesitarán más datos y argumentos financieros claros. Hagamos un resumen de la felicidad de los empleados y veamos cómo se traduce en una estrategia empresarial.

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Economía del bienestar

“Hermano mayor de la felicidad”, el bienestar es un concepto que se ha debatido en la economía durante mucho tiempo.

En comparación con la felicidad, una idea que suele sorprender a muchos cuando se pone en la misma frase con la palabra “medir”, el bienestar se puede analizar más fácilmente.

Inicialmente, el bienestar subjetivo también se consideró en gran medida no medible. Pero donde hay voluntad, hay una manera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos divide el bienestar en tres nociones amplias:

  1. Evaluación de la vida,
  2. Afecto y
  3. Eudaimonia o florecimiento psicológico.

La evaluación de la vida es una estimación reflexiva de cómo percibimos nuestras vidas.

Nunca es una evaluación objetiva porque sabemos que nuestro cerebro procesa una experiencia de acuerdo con la regla del pico-final.

Solo recordaremos y evaluaremos la emoción más intensa asociada con esa experiencia, el pico y la emoción que sentimos al final.

El afecto, por otro lado, es el sentimiento que capturamos en un momento dado, relacionado con una experiencia particular.

Es cómo nos sentimos, en lugar de recordar cómo nos sentimos. Como puedes imaginar, el afecto es mucho más difícil de traducir en estadísticas que la evaluación de la vida.

Una forma de medirlo es registrando el sentimiento exactamente cuando ocurre o en un momento muy cercano después de que sucedió.

Por último, el bienestar eudaimónico es un concepto más profundo que abarca el sentido de significado o propósito de la vida, junto con otras percepciones subjetivas que no están cubiertas por la evaluación o el afecto de la vida.

Ahora, así es como esta información es relevante para usted y su empresa: La economía del bienestar es una nueva forma de medir el éxito.

El bienestar subjetivo o la felicidad de los colaboradores es lo que mantiene a su talento comprometido, al afectar directamente las tasas de rotación y la productividad.

 

Hablemos de negocios

La felicidad hace que las personas sean más productivas, como lo confirma un estudio reciente.

En tres estilos diferentes de experimentos, los individuos seleccionados al azar se vuelven más felices. Los individuos tratados midieron un aumento del 12% en la productividad.

Según otro informe reciente sobre bienestar y políticas, la satisfacción en el trabajo tiene una tendencia descendente a largo plazo en la mayoría de los países avanzados.

El informe detalla cuatro características generalmente aceptadas de un lugar de trabajo que proporciona un alto bienestar:

 

  1. Los colaboradores deben tener una idea clara de lo que se espera de ellos y cómo se relaciona con el panorama general.
  2. Deben tener una libertad razonable sobre "cómo" hacen su trabajo.
  3. Se les debe consultar sobre las cosas que les afectan directamente.
  4. Los colaboradores deben ser recompensados ​​de manera que se sientan valorados personalmente por su empleador.

Consejo: los incentivos no financieros son igualmente efectivos que los financieros, a menudo los superan.

En una traducción más pragmática, los colaboradores descontentos son costosos.

Según la Oficina de Asuntos Nacionales de EE. UU., se pierden 11 mil millones anualmente debido a la rotación de trabajadores.

Gallup concluyó que las empresas con trabajadores comprometidos superan a las que no lo tienen hasta en un 202%.

Pudiera parecer algo muy controversial, pero debido a la aceptación de datos como los explicados anteriormente Amazon ejecutó una estrategia audaz.

Amazon paga a los trabajadores descontentos para que renuncien.

En un momento, Amazon estaba ofreciendo $5,000 dólares a los empleados de su almacén si decidían irse.

Por loco que pueda parecer al principio, hay un rastro lógico de pensamiento detrás de esto.

En una carta a los accionistas, el presidente ejecutivo Jeffrey Bezos describió los detalles de una estrategia de recursos humanos poco común que ha intentado el gigante minorista en línea.

 

Conclusión

Estrategias audaces como lo realizó amazon, no se adapta a todos los sectores.

Lo que sí es importante es medir los resultados de tu empresa, incorporar formas de medir la “felicidad” de tus trabajadores y comparar estos datos con la medición de resultados.

Probablemente encontrarás una conexión entre felicidad= mejores resultados.

No tomes a la ligera el bienestar de tus trabajadores, ignorar esta parte podría estar haciendo que tengas pérdidas en tu empresa por falta de productividad.

Los colaboradores que se encuentran felices con sus empleadores, se involucran más y enfocan un mayor interés en la correcta elaboración y seguimientos de sus procesos.

 

 

 

 

 

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