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Fomentar cultura de la empresa en trabajadores remotos

 

Según un informe de Glassdoor, el 55 % de los empleados priorizan la cultura de la empresa sobre el salario.

La cultura de la empresa es importante porque afecta la forma en que sus clientes y trabajadores perciben tu organización.

Lo que determina directamente el éxito de tu negocio.

Dado que los empleados remotos ya están físicamente distanciados, es un gran desafío construir y fomentar la cultura empresarial.

Pero la necesidad de fomentar la cultura en el lugar de trabajo es aún mayor debido a la ausencia de interacciones en persona.

Cuando una empresa asimila su cultura y sus valores fundamentales en todos sus procesos, mejora la satisfacción de los empleados, enriquece el bienestar general de la fuerza laboral y retiene a los mejores talentos.

Con la pandemia que obliga a la mayoría de la fuerza laboral a trabajar desde casa, contar con un proceso para construir y fomentar la cultura empresarial en el entorno de trabajo remoto se ha vuelto más importante que nunca.

Actualmente debido a la pandemia de COVID-19, la preocupación inicial es la salud.

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Cosas a tener en cuenta al crear y fomentar la cultura empresarial en una configuración de trabajo remoto

 

La cultura de la empresa no es un lugar al que pueda llegar, es una forma de pensar.

Construir una cultura de trabajo remoto es completamente diferente a crear una cultura en el lugar de trabajo para los empleados que trabajan desde la misma oficina.

Estas son las cosas principales que debe tener en cuenta.

  • Comparta los valores de su empresa con todos.

 

Los valores de una empresa forman una gran parte de su cultura.

Son los pilares principales de una organización que guía a todos hacia metas a largo plazo.

Los valores de su empresa pueden dar a los colaboradores remotos una idea clara sobre cómo opera la organización y crear un entorno de trabajo positivo para todos

Cómo lograrlo: agregue sus valores principales al sitio web de la empresa e incluso haga preguntas de entrevista centradas en el valor durante el proceso de contratación.

También puede ofrecer a los empleados actualizaciones semanales sobre cómo se integran los valores de la empresa en el flujo de trabajo diario.

Todo comienza desde arriba, por lo que es importante que los líderes de la empresa sigan los valores centrales de la empresa y se muestren con interés, curiosidad y humildad.

Los líderes deben alentar a los trabajadores a ofrecer comentarios constructivos en lugar de culpar descaradamente y aprender de sus errores para desempeñarse mejor.

Además, opta por una forma clara y concisa de describir los objetivos y la misión de la empresa.

Comunícate con los equipos, gestiona el trabajo y sigue reforzando todos los días los valores de la empresa.

 

  • Incrementar el tiempo de incorporación

 

Cuando incorpora a un nuevo trabajador, es importante asegurarse de que tenga todos los recursos que necesita para tener éxito en su función y comprender la cultura de la empresa con claridad.

Debido a la distancia física y la posible diferencia de zona horaria, los trabajadores remotos a tiempo completo pueden tardar incluso más en incorporarse.

Pero siempre es mejor aumentar el tiempo estimado de incorporación en lugar de obligar a los nuevos empleados a comenzar a trabajar por su cuenta antes de que estén listos.

Cómo lograrlo: desarrolla un plan de incorporación claro y establece todas las reuniones necesarias para que los nuevos empleados conozcan a las personas, los proyectos y los procesos adecuados.

También puedes asignar pequeñas tareas o proyectos a los nuevos empleados al principio y presentarlos a sus colegas para asegurarse de que tengan toda la orientación que necesitan.

No solo es una excelente manera de minimizar los despidos durante el proceso de incorporación, sino que también ayuda a crear un sentido de comunidad y pertenencia entre los nuevos empleados.

 

  • Definir claramente cómo los colaboradores deben trabajar juntos.

 

Cada organización tiene una idea diferente sobre lo que implica el trabajo remoto.

Algunas empresas piden a los empleados que trabajen con dedicación durante un número fijo de horas todos los días.

Otros son más flexibles y siguen un enfoque basado en fechas límite en el que se espera que los empleados realicen sus tareas semanales y diarias sin preocuparse por la cantidad de horas que dedican diariamente.

Dependiendo del tipo de trabajo remoto en tu organización, debes establecer pautas claras para la colaboración y la comunicación entre los empleados.

Cómo lograrlo: escribe y comparte pautas óptimas de colaboración y comunicación de trabajo remoto que incluyan detalles sobre las mejores prácticas en el chat, la etiqueta del correo electrónico y los plazos de respuesta.

Debe incluir información sobre la mejor forma de hablar con los compañeros, el mejor momento para acercarse a otros empleados y las principales herramientas que utiliza la empresa para los diferentes tipos de comunicación.

Mejores prácticas para nutrir la cultura empresarial

Construye conexiones de equipo cercanas para evitar el aislamiento.

Los empleados remotos trabajan desde sus hogares y no tienen la posibilidad de conectarse con sus colegas a un nivel más personal, lo que puede hacer que sea un desafío para ellos trabajar juntos y construir un compañerismo.

Trabajar desde casa también puede hacer que los empleados se sientan aislados del resto de su equipo.

A continuación, se muestran algunas cosas que puede hacer para crear conexiones de equipo cercanas:

  • Crea canales de comunicación divertidos para que los empleados se unan a sus intereses mutuos, como cocinar, películas o hacer ejercicio.
  • Organiza sesiones virtuales de formación de equipos en videochats.
  • Anima a los trabajadores a conectarse y tener conversaciones no relacionadas con el trabajo.

 

Hacer de las reuniones cara a cara una rutina y una prioridad

 

No hay sustituto que reemplace el hablar con los compañeros cara a cara, incluso si es a través de una pantalla.

Ayuda a fomentar la cultura de la empresa y hace que los empleados se sientan conectados.

También ayuda a generar confianza y hace que las personas se sientan parte del equipo.

  • Designa tiempo para que los gerentes lleven a cabo reuniones periódicas 1: 1 con los miembros del equipo para ponerse al día y aprender más sobre sus problemas o desafíos.
  • Si es posible, haz que las videoconferencias sean obligatorias para todos a fin de reforzar los valores y las interacciones cara a cara.

 

Organizar iniciativas de toda la empresa

 

Coordina y organiza iniciativas en toda la empresa para ayudar a promover la cultura de tu empresa y comparte todos los pasos que está tomando el liderazgo para ayudar y apoyar a los empleados.

Puede tener seminarios web, sesiones de capacitación, reuniones externas y retiros para toda la empresa o incluso para departamentos específicos.

La idea es realizar eventos de rutina que puedan mantener vivos los valores de la empresa al reunir a personas de diferentes departamentos, incluso si es de forma virtual.

  • Realice seminarios web en los que el liderazgo de la empresa responda las preguntas de los empleados.
  • Inicie concursos virtuales en toda la empresa, como noches de trivia o bingo con premios divertidos
  • Reúna a los empleados en retiros anuales, una o dos veces al año

Para crear una cultura empresarial positiva, comprende lo que necesitan tus trabajadores

 

Si no tienes experiencia en la gestión de una organización completamente remota, es probable que no lo hagas bien la primera vez.

Por eso es importante obtener comentarios de los empleados sobre las iniciativas actuales de la cultura de la empresa para comprender qué funciona y qué no.

Solicita comentarios con regularidad, reflexiona sobre todos sus esfuerzos y realiza los ajustes necesarios para crear una cultura empresarial en línea sólida y coherente.

 

 

 

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