Regresar al inicio

Apoya a tus trabajadores durante la nueva normalidad

 

La pandemia de COVID-19 está dejando estragos económicos en todo el mundo y aumenta la presión tanto en empleadores como en trabajadores, apoya a tus trabajadores durante la nueva normalidad.

Muchos empleadores y empleados sienten la presión financiera. Y como ya se temía, el Banco Mundial estima que la pandemia de COVID-19 hundirá a la mayoría de los países en una recesión económica en el 2020.

Se proyecta que las economías avanzadas se contraerán un 7 por ciento.

Esa debilidad se extenderá a las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, que se pronostica que se contraerán en un 2,5 por ciento a medida que enfrentan sus propios brotes nacionales del virus.

Esto representaría el resultado más débil de este grupo de economías en al menos sesenta años.

Los propietarios de empresas en todo el mundo están haciendo todo lo posible para mantener viables sus negocios y apoyar a sus trabajadores en esta nueva normalidad.

En empresas más desarrolladas, los departamentos de Recursos Humanos tienen una gran cantidad de temas por resolver para ayudar a todos los trabajadores con estrategias para afrontar las necesidades de trabajo remoto.

Ayudar a tus empleados con estrategias para manejar de manera adecuada el trabajo remoto durante este período, puede ayudar a reducir la ansiedad de tus trabajadores.

Reducir la ansiedad de los colaboradores puede ser fundamental para la participación activa y retención de los empleados.

Aquí hemos incluido algunas formas en las que puedes ayudar a tus empleados durante la nueva normalidad.

 

Nosotros te podemos apoyar con tu Programa de reincorporación laboral en el contexto del COVID 19.

 

Apoya la salud mental de los colaboradores

Durante este tiempo de incertidumbre, el papel que desempeña el área de recursos humanos dentro de la empresa sigue teniendo como meta apoyar a los empleados y garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y propicio para una buena productividad.

Este es un momento crítico para apoyar la salud mental de tus trabajadores, especialmente porque es nulo o reducido el contacto cara a cara y es fácil asumir que “todos están bien”.

Consulta con tus trabajadores su estado de ánimo e invierte tiempo para escuchar las inquietudes individuales y ser proactivo al elaborar estrategias para atender las necesidades de tu equipo dentro de tus capacidades.

Verifica si tus trabajadores tienen un espacio cómodo para trabajar desde casa, o si deben coordinar un préstamo del mobiliario de oficina para que pueda instalar una estación de trabajo en casa.

Tener un escritorio y silla enfocados al trabajo ayudará a tus empleados a centrarse en lo que deben en sus horas laborales.

 

Establece límites

Si bien muchos empleados trabajan desde casa, las líneas entre la vida personal y profesional pueden difuminarse fácilmente.

Asegúrate de que todos los empleados tengan establecidos límites claros sobre cuándo y cómo debe ocurrir la comunicación laboral.

No se debe esperar que nadie esté disponible fuera del horario laboral habitual o que lleve su trabajo más allá de lo que haría si estuviera en la oficina.

Al priorizar y modelar el autocuidado, fomentará la retención y limitará el agotamiento de los empleados.

Hay que entender que no hay una receta sobre cómo apoyar a los empleados durante una pandemia.

Por lo que debes tener una mente abierta para ir ajustando tus planes de acción de acuerdo a los resultados que vayas obteniendo.

El punto principal es escuchar continuamente y genuinamente las inquietudes, quejas y solicitudes de tus colaboradores.

 

No olvides dar las gracias

Con los colaboradores trabajando desde casa o en horarios flexibles combinados, los canales estándar de reconocimiento se han perdido.

Sin embargo, ahora es el momento de aumentar el reconocimiento y comunicación que ofreces a tus empleados para reforzar la productividad.

Reconoce las contribuciones y los sacrificios que están haciendo tus trabajadores y, al mismo tiempo, informales sobre la situación actual de la empresa.

Informarles sobre la situación actual de la empresa a los trabajadores te ayudará a que se involucren y busquen mejores resultados para mantener su empleo. Si la empresa está bien, sus empleos también.

Al saber la situación real actual de la empresa, ayudas a controlar el aumento de presión en el hogar sobre la incertidumbre de si seguirán teniendo trabajo para sostener económicamente a sus familias.

Cuando puedas costear algún detalle como un desayuno/café a domicilio como reconocimiento a un trabajador por su productividad, no lo dudes, ofrece este detalle en agradecimiento.

formato-sano-retorno-nueva-normalidad

 

 

 

 

Entendiendo las normativas de la nueva normalidad para regresar a labores

Ahora que estamos reactivando actividades laborales en la Ciudad de México en la “Nueva Normalidad”...

Leer más

Fomentar cultura de la empresa en trabajadores remotos

 

Según un informe de Glassdoor, el 55 % de los empleados priorizan la cultura de la empresa sobre...

Leer más