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4 Pasos para gestionar fuerza de trabajo en sitio y remota

 

Debido a la pandemia de COVID-19, la Nueva Normalidad es un aumento en la fuerza de trabajo remoto en mancuerna con trabajo en sitio.

De acuerdo a tu tipo de negocio, es probable que sigas requiriendo apoyo de colaboradores en sitio para el continuo funcionamiento de la empresa.

Es por esto que adaptar la administración para un equipo de trabajo remoto y en sitio, es vital para evitar las fallas en la productividad y el compromiso.

Te damos 4 consejos para gestionar equipos híbridos en tu negocio.

Conoce nuestros servicios de Programa de reincorporación laboral en el contexto del COVID 19.

 

1-.Formaliza las políticas de colaboración para una fuerza laboral híbrida

Actualmente debido a la necesidad de trabajar de manera remota, hay muchos temas como “cabos sueltos” que deberás definir para encaminar a tu equipo de trabajo a conseguir los resultados deseados.

Lo más importante es dejar las cosas claras.

Informa a tus colaboradores qué es lo que esperas cuando se encuentren laborando de manera remota y cuando se encuentren laborando en el sitio.

Definir los alcances será primordial para cuidar que no haya malos entendidos y por ende un bajo rendimiento.

Se deberá definir un calendario de los días de trabajo remoto y los días de trabajo en sitio.

Para los días de trabajo remoto, deberás definir con todo el equipo.

 

  • Software a utilizar para un control y resguardo del avance de actividades a realizar.
  • Días, horarios, software para reuniones en video llamadas.
  • Horario Laboral.
  • Protocolo de comunicación para atención a alguna emergencia laboral.
  • Capacitación del personal de integración de nuevos softwares.

 

Para los días que deberán laborar en sitio deberás definir.

 

  • Días/ horario escalonado.
  • Protocolo de prevención obligatorio a seguir.
  • Capacitación para nuevas técnicas de atención al cliente.
  • Protocolo de uso de equipo/ herramienta para elaboración de trabajo.

 

2-. Mantente atento a las señales de agotamiento

Es fundamental que, durante esta transición de trabajo híbrido, prestes atención a los niveles de estrés de los miembros de tu equipo.

Señales para prestar atención e identificar agotamiento.

El trabajador se encuentra:

  • constantemente irritado.
  • con falta de proactividad.
  • cometiendo errores en trabajos de rutina relativamente “fáciles”.
  • llegando tarde a reuniones remotas o en sitio.

 

Probablemente tener un horario laboral híbrido suena genial. Pero hay que considerar el agotamiento que involucra prepararse para tener diferentes tipos de actividades en casa y en oficina.

Al encontrarse en casa, tal vez tus colaboradores deben hacerse cargo de otros temas familiares de los cuales no se pueden desligar.

Cuando identifiques estos síntomas, encuentra la manera de platicar con tu colaborador y toma las medidas necesarias para ayudarlo dentro de lo posible para apoyar a un mejor rendimiento.

 

3-. Prioriza

Hay actividades que son fundamentales para que el negocio siga funcionando.

Enlista estas actividades de cada categoría de puesto y deja claro con tus colaboradores cuales son las actividades primordiales a realizar.

Al encontrarnos en la nueva normalidad realizando trabajo híbrido, puede suceder que al principio el rendimiento baje, pero no debes dejar que las actividades primordiales se vean afectadas.

La mejor manera es prepararse y establecer prioridades claras para que todos los colaboradores sepan qué es lo más importante.

Si hay 7 pendientes y todos son importantes. Entonces tal vez nada es importante.

Para esto te puede ayudar agendar una reunión semanal ya sea en sitio o de manera remota de acuerdo a las labores de los colaboradores y asignar las metas de la semana y las actividades fundamentales a realizar.

 

4-. Ofrece apoyo a los colaboradores

Considera que tu principal actividad como gerente o dueño de una empresa es considerar a tus colaboradores y apoyarlos.

Si tu los apoyas ellos querrán apoyarte a ti.

En estos momentos de incertidumbre, la meta principal es que tu negocio no pierda ese lado humano. Los colaboradores están bajo un estrés inmenso y dependerá de ti que tengan una comunicación abierta.

Procura tener conversaciones ya sea personales o remotas con cada uno de los colaboradores y toma en cuenta lo siguiente para elaborar una conversación y conocer en qué circunstancias se encuentra el colaborador.

 

  • ¿Sus familiares y amigos se encuentran saludables?
  • ¿Está realizando alguna otra actividad (hobby) además del trabajo?
  • ¿Cómo se siente emocionalmente?
  • ¿Tiene necesidad de de apoyo con capacitación para poder ejecutar de mejor manera sus actividades?
  • ¿Tiene interés por aprender algo nuevo relacionado a las actividades que ejecuta dentro de tu empresa?

 

Sabiendo el estado emocional de tus trabajadores y sus necesidades, podrás replantear qué tipo de beneficios sería mejor ofrecerles como recompensa por la obtención de buenos resultados.

 

Podemos apoyarte con tu Programa de reincorporación laboral en el contexto del COVID 19.

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